martes, 27 de julio de 2010

Valores Eticos y Morales

¿Que´son los valores?

Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.





¿Cuales son los valores?


El respeto
Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente y a los seres vivos.







La responsabilidad
La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.





La Tolerancia
La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas.Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia sólo engendra más violencia.





La Paz
La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.









La libertad
Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.






Justicia
Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.





Verdad
La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.







Equidad
La receptividad e imparcialidad son aspectos importantes de la equidad. No deben tomarse decisiones arbitrarias, caprichosas ni prejuiciadas. Se debe tratar a los demás con equidad y tolerancia.



Entre otros valores, como:





  • solidaridad.

  • la amistad


  • la puntualidad


  • la armonia


  • la sinceridad


  • la cooperatividad


  • el amor


  • la comprencion


  • el civismo



¿Que´ son los antivalores?

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores.

Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.


¿Cuales son los antivalores?


La deshonra
Es la pérdida de la honestidad y el respeto de los demás.La alta o disminución de la dignidad, la estima y la respetabilidad de una persona o de una cosa.


La mentira
Es la forma de ocultar la verdad, puede ser con palabras o con acciones y ocasiona daño en otras personas.





Desconfianza
Es actitud que se toma cuando ya no creemos en una persona por haber prometido muchas cosas y no las ha cumplido o cuando se conoce que lo que ha dicho o ha hecho fue un engaño.


Imprudencia
Es una forma no adecuada de decir o hacer las cosas frente a una situación que merece respeto hacia los demás.


Intolerancia
Forma de actuar que consiste en no comprender ni respetar el comportamiento, las ideas o los gustos de los demás.

Envidia
Es aquella acción que tiene deseo de algo que no posee, o siente pesar del bien ajeno.


Groceria
Forma no adecuada de actuar o de responder ya sea de una manera verbal o física; falta grande de atención y respeto hacia una persona.


Indisciplina
Es un acto inadecuado que se realiza en un momento o en un lugar prohibido, puede ocasionar que otras personas sigan el mal ejemplo.


Irresponsabilidad
Es el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de manera voluntaria u obligatoria.Que actúa sin medir las consecuencias de sus actos.Es la forma de actuar de una persona a quien no se puede exigir responsabilidad.


Deshonestidad
Falta de honestidad, de ética, de rectitud y de honradez.

Estos son algunos de los antivalores morales:


Angustia
Arrogancia
Odio
Guerra
Irrespeto
Altanería o soberbia
Divisionismo
Perjuicio
Enemistad
Desigualdad
Injusticia
Infidelidad
Ignorancia
Pereza
Suciedad

































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada